Protestas por la educación pública en la puerta de la Asamblea de Madrid, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España) | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT y decenas de estudiantes se han concentrado esta mañana frente a la Asamblea de Madrid en defensa de la universidad pública y para denunciar la «asfixia económica» que sufren los seis centros universitarios públicos de la región (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III).

Con pancartas que rezaban «Hoy recortes, mañana paro» o «Basta ya de asfixia financiera», los manifestantes han mostrado su descontento con el presupuesto destinado a las universidades, a pesar del acuerdo al que llegaron este martes los rectores y la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, por el que se aumentaba un 4,2% la financiación de estas respecto a la partida del año anterior, lo que supone 47,3 millones de euros más, en vez de la subida del 0,9% que se había planteado inicialmente.

Al respecto, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha calificado de «insaumible la situación» por la «falta de recursos y de dotaciones presupuestarias que »está destruyendo toda la universidad pública y que está derivando todo a la privada«. »Los 47 millones anunciados son insuficientes, porque se necesita al menos más de 220 millones para mantener solamente lo que hay", ha añadido López.

Esta petición va en línea con las exigencias de los rectores, que este martes argadecieron el esfuerzo del Gobierno regional por aumentar la partida, pero advirtieron de que seguía siendo «insuficiente», y que han reiterado en varias ocasiones que necesitarían una cantidad cercana a los 200 millones de euros para solucionar la situación.

El Sindicato de Estudiantes, que también se ha concentrado esta mañana, ha alertado sobre las consecuencias de la «infrafinanciación». «Instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se están planteando aumentar el precio de los títulos de postgrado, limitar el uso de material como la calefacción o incluso eliminar grados, másteres y doctorados con poca demanda», han señalado en un comunicado.

A las reivindicaciones de la concentración se han sumado los partidos de la oposición, Más Madrid y PSOE, para mostrar su descontento con la situación actual. Así, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha recalcado que defender la universidad pública es «defender la democracia» y ha criticado unos presupuestos del Gobierno de Ayuso, tal y como se conocen hasta ahora, que «van a enterrar la universidad pública».

«Son los dos modelos, el de los enemigos de lo público y el del pueblo madrileño que lo defiende. No hay nada más que eso, es así de sencillo. Hoy defender la universidad pública madrileña es defender la democracia», ha recalcado Bergerot en declaraciones en la Cámara de Vallecas.

Su compañera de partido, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, que ha acudido a la concentración, ha cargado contra el «intento de asfixia y de aplastamiento del Partido Popular a la universidad pública madrileña» porque lo que quiere es una sociedad «acrítica, sin capacidad de pensamiento ni derecho a la educación».

«Desde el año 1996 no se ha abierto una sola universidad pública en Madrid. Sin embargo, hay 20 universidades privadas ya concedidas o en trámites para ponerse en marcha. Lo que hay es un plan para acabar, no solo con la educación pública, sino con el derecho de todos a recibir esa educación», ha censurado.

Auguran "un invierno muy duro"

En este sentido, ha augurado a Ayuso «un invierno muy duro porque va a tener que enfrentarse en la calle» a alumnos y profesores y en el Parlamento madrileño a los partidos de la oposición. «Va a tener que enfrentarse a una reacción organizada, potente y orgullosa, que va a defender con uñas y dientes el derecho a la educación pública y a la universidad», ha zanjado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, ha apuntado a la insuficiente financiación de la universidad pública, que necesitaría, según ha explicado, «400 millones de euros para recuperar la calidad» que se merece.

«La universidad pública en bloque, en conjunto, está dando un grito de advertencia de lo que está pasando, que se está pasando de lo crítico a lo catastrófico», ha subrayado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, en las que ha censurado que es la región que menos invierte en este capítulo.

Pp defiende la voluntad de mejorar la financiación

Por su lado, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha recalcado el compromiso «evidente» de la Comunidad de Madrid con las universidades públicas madrileñas que, según ha dicho, «son un referente en el conjunto de España».

«Ahí están los datos de la cantidad de alumnos que vienen a estudiar a nuestras universidades. Ahí está el apoyo y esa voluntad de mejorar la financiación que ha demostrado la propia presidenta involucrándose en ese encuentro con los propios rectores. Por lo cual, yo creo que se pueden seguir haciendo muchas cosas, y yo estoy convencido de que la Comunidad va a seguir dando pasos en ese camino», ha zanjado.

Sobre el acuerdo de aumentar en 47,3 millones la partida de las universidades públicas para el año que viene al que se llegó este martes, fuentes del Gobierno regional detallaron que 20 de esos millones se destinarían a inversiones y mantenimiento de infraestructuras y edificios universitarios, mientras que el resto iría a gastos en nómina y personal, principalmente.

El Gobierno regional explicó también que, entre las principales medidas, se acordó «iniciar los trabajos para desarrollar un modelo de financiación estable de las universidades públicas madrileñas, que vinculará una parte de la financiación a la consecución de determinados objetivos». Esto se reflejará en el proyecto de las cuentas regionales para 2025, que ya se está tramitando en la Asamblea de Madrid para su aprobación antes de que termine el año.

También detallaron que «la Consejería ya está trabajando junto a los responsables universitarios en un plan de infraestructuras para definir el estado y necesidades que presenta cada institución» y que «en la segunda quincena de enero de 2025 continuarán los trabajos sobre el modelo de financiación vinculado a la nueva ley de Universidades».

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, mostró en la tarde de este miércoles su satisfacción con el acuerdo alcanzado y se comprometió a «trabajar de manera mucho más estrecha» con los rectores. «Hay que darse cuenta de que se ha dado un paso hacia adelante, un paso conjunto que demuestra un compromiso muy claro de la Comunidad de Madrid con la universidad pública», explicó tras inaugurar unas actividades de formación para docentes.