El director Paolo Bortolameolli vuelve al Liceu de Barcelona con la ópera 'Madama Butterfly' | SERGI PANIZO/LICEU

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El director chileno Paolo Bortolameolli dirige en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el clásico 'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini con la propuesta escénica orientalista de Moshe Leiser y Patrice Caurier con Daisy Evans como repositora.

La ópera 'Madama Buttefly' forma parte del núcleo central de la obra de Puccini y ambientada en el Japón del siglo XIX explica la historia de Cio-Cio-San, una joven japonesa que se casa con B.F.Pinkerton, un teniente americano destinado en Nagasaki.

Para ella, el matrimonio es sagrado mientras que para él es un pasatiempo, y Pinkerton se marcha prometiendo volver, pero tras tres años no lo hace y cuando reaparece lo hace casado con otra mujer y reclamando al hijo que Cio-Cio-San ha tenido en secreto.

En 15 funciones desde el 8 al 28 de diciembre, la ópera incluye tres repartos con las sopranos Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez en el papel de Cio-Cio-San y los cantantes Matthew Polenzani, Fabio Sartori y Celso Albelo en el de Pinkerton.

Bortolameolli, que ya representó en el Liceu 'La flauta mágica', ha asegurado que 'Madama Butterfly' es un drama que todos los amantes de la ópera conocen, pero que cuando se representa «conmueve mucho».

El director ha resaltado como Puccini emplea temas que son originales del folklore japonés, trabajándolo «desde la armonía», y con una partitura que se enriquece de colores.

Sonya yoncheva

La soprano Sonya Yoncheva ha subrayado que Cio-Cio-San es una «mujer que puede existir todavía», mientras que el tenor Matthew Polenzani ha asegurado que los cantantes deben hacer que Pinkerton parezca humano aunque actúe de manera insensible.

Yoncheva, que ha explicado que trabaja en nuevos roles de cara al próximo año, ha defendido que la cultura «es un derecho humano y la llave de una sociedad mejor».

El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha destacado la «suculenta partitura» de Puccini, y ha afirmado que la ocupación media de la ópera está al 85% en sus funciones.