Su portavoz, Eva Lopez de Arroyabe, ha expresado, en rueda de prensa, que el acuerdo ha sido posible, debido a que «la actitud del Gobierno Foral ha cambiado durante el último año» y ha destacado que su formación ha logrado «avances y cambios en las políticas del actual Gobierno Foral».
Lopez de Arroyabe ha especificado que EH Bildu no alcanza un pacto con el Gobierno Foral desde el año 2016 y ha explicado que «cuenta con el aval de la dirección política» y deberá ser ratificado por la asamblea de Araba de este mismo miércoles.
«Queremos dejar claro que estos no son los presupuestos de EH Bildu, son los presupuestos de un Gobierno Foral, formado por el PNV y por el Partido Socialista, que debía reorientar ciertas políticas que para nuestro grupo son fundamentales», ha señalado.
Dentro del acuerdo, EH Bildu ha destacado la puesta en marcha de «un programa de viviendas social, destinado a que las entidades locales puedan crear vivienda social y para personas jóvenes en la zona rural», que contará con un total de 10,5 millones de euros para los siguientes tres años, de los que 3,95, se ejecutarán en este ejercicio 2025.
«El programa abre tres líneas de financiación para adquirir viviendas destinadas al alquiler social, rehabilitar viviendas que favorezcan la emancipación juvenil y una tercera para rehabilitar vivienda para el alquiler social», ha explicado.
Asimismo, ha resaltado que, «por primera vez en más de una década, la Diputación Foral de Álava se comprometa a crear plazas públicas en residencias para personas mayores en la Montaña Alavesa». Así, se convertirá la actual vivienda comunitaria de Campezo en un recurso residencial integral.
A esto se le suma que la Diputación va a dotar a las viviendas comunitarias del Territorio de atención 24 horas, dentro de «un primer paso para que estos hogares puedan atender a personas mayores sin importar el grado de dependencia», además de actualizarse los convenios de estas viviendas.
Lopez de Arroyabe ha recalcado «la reducción de los tiempos de valoración a la dependencia con la creación de un nuevo equipo» que también va a favorecer las valoraciones de discapacidad y a la atención temprana; así como «el impulso económico para ayudar a la solución al conflicto laboral» que viven las trabajadoras de las residencias privadas.
Procesos deliberativos
Por otra parte, ha anunciado el compromiso, en colaboración con el Gobierno Vasco, para «agilizar los procesos deliberativos recogidos en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, con objetivo de culminarlos durante el año 2025», con una partida de 80.000 euros.
En este sentido, Lopez de Arroyabe ha indicado que «deberán contribuir a clarificar el actual escenario y ordenar el necesario despliegue de renovables en el Territorio, estableciendo objetivos realizables, pero también razonables».
«La situación actual es insostenible. No es de recibo que se acumulen casi 60 proyectos de renovables de gran escala en el territorio alavés y la dejación de funciones realizadas durante los últimos años por parte de los diferentes gobiernos ha provocado esta sensación de caos», ha censurado, para mostrar su postura en pro de «la paralización de proyectos como el de Solaria, que prevé 32 centrales fotovoltaicas, la línea de evacuación de más de 100 kilómetros a Zierbena, y los 200 kilómetros de línea de alta tensión proyectados por Forestalia».
El pacto incluye una inversión de 1,3 millones de euros en el 2025 y créditos de compromiso por valor de 2,2 millones de euros, para emprender «un fuerte impulso a la generación de energía renovable distribuida mediante las comunidades energéticas y un menor consumo».
También ha valorado el acuerdo para se implante la gratuidad del transporte público foral para los estudiantes alaveses menores de 18 años; así como que también se va a empezar a ofrecer producción ecológica y de kilómetro cero en los comedores de la Diputación Foral de Álava, para «fomentar una alimentación saludable e impulsar así cambios en el sector primario».
Sector primario
Respecto al sector primario, se van a crear dos censos, uno con explotaciones en riesgo de desaparición en los próximos años y otro, para personas jóvenes, tanto con relaciones familias con el sector como personas que estén formando actualmente. Además, se habilitarán medidas económicas para subvencionar a las explotaciones y mejorar la ayuda a la incorporación, condicionándolo a buenas prácticas agroecológicas, por un montante de 500.000 euros.
Por otro lado, se va a crear un servicio público de intermediación de la tierra agraria, censando las tierras de alto valor agrológico que salen al mercado, para «facilitar su puesta disposición de quienes quieren iniciar un proceso» y «evitar la especulación de la tierra».
Por último en este ámbito, la Diputación «impulsará los centros de transformación del territorio, para poder crear una red integral de centros complementaria, además de dar ayudas para la formación a personas que trabajen en estos centros».
Por su parte, el Organismo Autónomo de Bomberos Forales creará, durante 2025, seis plazas de sargento y su plantilla se irá incrementando hasta el 2027 de forma paulatina hasta alcanzar los 221 efectivos en la estructura operativa, «logrando así una de las reivindicaciones históricos de los trabajadores» y como «primer paso para superar el nivel de conflictividad actual».
Entidades locales
Lopez de Arroyabe ha destacado que fruto del acuerdo, el Fofel será al menos del 36,66% de los recursos disponibles del Territorio Histórico de Araba, lo que supone un incremento del 0,72% respecto a la asignación actual. Además, el Gobierno Foral se compromete a presentar el desarrollo normativo necesario, para abordar la «mejora de la financiación local» antes de que acabe el 2025.
Asimismo, la Diputación realizará un análisis sobre la suficiencia financiera y la equidad del modelo de financiación de las entidades locales de Araba, para septiembre del 2025, y, antes de final de año, deberá presentarse el desarrollo normativo necesario ante las Juntas Generales de Araba, para que «las entidades locales puedan cobrar la tasa del suelo y vuelo dirigida en especial a las empresas distribuidoras de energías, con total seguridad jurídica».
Otra de las medidas acordadas consiste en crear una línea de ayudas dirigida a los concejos, para que puedan «realizar planes estratégicos de futuro y proyectos de revitalización».
Lopez de Arroyabe ha enumerado que el compromiso cuenta con 2.897.000 euros en cuidados, 2,2 millones en la transición ecosocial y 650.000 euros en la financiación de entidades locales, para un total de cerca de 10 millones en 2025 y 33.247.000 euros en créditos de compromiso hasta 2027.
«Araba contará con unos presupuestos que van a reorientar las políticas públicas de este Territorio. Gracias al acuerdo, la Diputación se va a convertir en un agente activo en la creación de vivienda social y para jóvenes en la zona rural, va a crear nuevas plazas residenciales, en Mendialdea y va a asumir que la ciudadanía y las comunidades locales deben jugar un importante papel en el control del despliegue de las energías renovables con el impulso de procesos participativos», ha valorado, para finalizar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.