El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recriminado este lunes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que esté centrado en «una auditoría» para ver «si puede exculpar» al exministro José Luis Ábalos en el denominado 'caso Koldo' en lugar de ocuparse de su función y fijar las tarifas que tendrá el transporte público en 2025.

«Si Óscar Puente está en estos momentos haciendo una auditoría de los contratos de Ábalos a ver si puede culpar a Ábalos de cualquier manera, de cualquier irregularidad, pues no está, en mi opinión, a lo que tiene que estar», ha defendido el alcalde de la capital en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha denunciado que cuando falta apenas dos semanas para terminar el año el Gobierno todavía no haya anunciado si se mantendrán las bonificaciones al transporte público para 2025, que en el caso de la Comunidad de Madrid llegan al 60%. «Claro, con la vía cruz y judicial que tienen esta semana, pues no están a lo que tienen que estar», ha ironizado Almeida.

El alcalde de Madrid ha reclamado al ministro Puente «que deje por un momento la lista de los contratos de Ábalos» y «que hable de lo que son el dinero que todos los españoles necesitan en estos momentos», un tema que también afecta a la capital, con más de 470 millones de viajeros que va a tener la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 2025, «récord histórico».

«Los usuarios tienen que tener una cierta seguridad y en este caso el Gobierno de España tiene ya que dejar de marear la perdiz y decir de una vez por todas si se van a mantener esas bonificaciones al sistema de transporte público», ha subrayado.

"no todo vale"

El alcalde también se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite la demanda de Alberto González Amador, pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por una presunta intromisión ilegítica en su derecho al honor. «No todo vale. No vale organizar operaciones de Estado desde el Palacio de la Moncloa, filtrando documentos que forman parte de un sumario, y tampoco vale, desde luego, difamar en este caso a la pareja de la presidenta», ha resaltado.

En esta línea, ha tildado de «asombroso» que en un Estado de Derecho alguien «critique a una persona sencillamente porque vaya a los tribunales, porque piensa que ha sido lesionado su honor». «Ya veremos en qué acaba, pero, desde luego, María Jesús Montero, cuando menos en general, debería moderar su tono y su discurso», ha zanjado.

Además, Martínez-Almeida ha subrayado que con el Gobierno de Pedro Sánchez la mentira «se ha naturalizado». «El presidente del Gobierno dice que él no miente, sino que cambia de opinión. Con eso lo que está es devaluando el valor de la verdad en política», ha explicado.

Al hilo, el alcalde de la capital ha defendido que un cambio de opinión en política ha de atender «al interés general» e ir acompañado de explicaciones. «No de un día para otro como hace Pedro Sánchez, que ha instalado un clima tóxico, un clima en el que la verdad carece de valor, en que la mentira se ha naturalizado como un arma más de la política y en la que simplemente todo vale con tal de ser presidente del Gobierno», ha concluido.