El departamento que dirige Óscar Puente informa de que está impulsando los trabajos para poner en servicio todo el tramo de la variante de Torrellano hasta la estación Alicante Terminal al mismo tiempo, lo que permite desmantelar la vía ferroviaria costera entre San Gabriel y Agua Amarga.
Así, el Ministerio ha descartado electrificar y cambiar de ancho del tramo de la costa para encaminar de forma provisional los tráficos de mercancías mientras se construye la variante, tal y como se comprometió el ministro durante una de sus visitas a la ciudad de Alicante. En su lugar, las circulaciones de mercancías se desviarán por la línea de alta velocidad Murcia-El Reguerón.
Para ello, se deberá ejecutar un ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea La Encina - Alicante, que dará continuidad en ancho estándar a los servicios de mercancías a Murcia / Cartagena / Almería. Esta conexión se realizará íntegramente en terrenos de los administradores de la infraestructura ferroviaria.
La Variante ha sido estructurada en dos fases. La primera está concebida para dar servicio al Aeropuerto de Alicante -Elche Miguel Hernández, con una estación en el mismo. Este tramo está en la fase de redacción del proyecto constructivo. La Fase II, por su parte, dará continuidad a la Fase I, hasta llegar a la estación de Alacant-Terminal.
"hito fundamental"
En el marco de esta nueva planificación ferroviaria, el Ministerio ha remitido el expediente del Estudio Informativo de la Fase II de la variante de Torrellano al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico su tramitación ambiental y, así, obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). «Un hito fundamental para aprobar definitivamente la solución planteada y continuar con la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras», subrayan.
El expediente del Estudio Informativo incluye el anejo de evaluación de Impacto Ambiental, las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y su análisis.
Entre las alegaciones recibidas, de las más importantes son las presentadas por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se ponía de manifiesto la interferencia del trazado con el «Proyecto de reutilización de aguas depuradas de la EDAR de Rincón de León».
Tras un proceso de colaboración interadministrativa, se han compatibilizado ambas actuaciones, lo que ha exigido la adecuación de ambas (modificando levemente el trazado de la variante de trazado y cambiando la disposición de balsas y otras instalaciones de la planta de reutilización).
La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.
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