Archivo - Reunión del Consell Executiu del Govern en el Palau de la Generalitat, a 8 de octubre de 2024 | RUBÉN MORENO - GOVERN - Archivo

TW
0

El Govern prevé haber aprobado y llevado al Parlament para su convalidación durante el año 2025 el 45% de medidas legislativas que contemplan los acuerdos suscritos con ERC y Comuns para la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Así lo especifica el Plan Normativo 2025 del Govern que, junto al Pla de Govern para la legislatura entera, ha dado a conocer el ejecutivo este viernes, y que especifica que 16 de las medidas que prevén aprobar o tramitar durante el próximo año forman parte de estos acuerdos.

El porcentaje, indican fuentes del Govern, contemplan que ascienda a entre el 70% y 80% a finales de 2026, superado el ecuador de la legislatura.

134 iniciativas

El plan normativo prevé haber aprobado o tramitado 134 iniciativas, concretamente el Govern se compromete a haber aprobado 16 anteproyectos de ley y 31 anteproyectos de decreto antes de 2026 y haber tramitado 30 anteproyectos de ley y 57 anteproyectos de decreto.

Todas ellas se alinean con alguna de las 5 prioridades contempladas en el Pla de Govern, la mayoría en el ámbito del buen gobierno, seguridad y mejora de los servicios públicos, y en el ámbito de la equidad social, igualdad, feminismo y bienestar.

4.000 normas obsoletas

El ejecutivo también prevé derogar unas 4.000 normas y actos administrativos que han quedado «obsoletos» y que, de facto, han quedado sustituidas por otras normas posteriores y que ya no están en vigor a la práctica, con el objetivo de evitar la «hiperregulación» y evitar duplicidades.

El Govern defiende el plan como una herramienta de «planificación y rigor jurídico» y un elemento de transparencia que fomenta la participación democrática.

Medidas "transformadoras"

De las 134 normas previstas, el Govern destaca 30 que tendrán una relevancia mayor y que serán «transformadoras del Pla de Govern», entre anteproyectos de ley y proyectos de decreto.

Entre los principales anteproyectos de ley que impulsará el ejecutivo están el de prevención y gestión de residuos, el de mecenazgo, el de la universalización del ciclo inicial de educación infantil, el de la ocupación pública, el de gobiernos locales, el de financiación local y contra el racismo, entre otros.

También se impulsarán proyectos de decretos sobre la homologación de planes de protección civil municipal, de atención pública de la salud bucodental, de reconocimiento del grado de discapacidad y gestión de la dependencia, de orientación educativa, de ordenación del sistema universitario catalán, y de ordenación de la formación profesional.