El nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha anunciado que la Generalitat creará una unidad de alerta temprana en el Centro de Coordinación de Emergencias «para que situaciones como las vividas no vuelvan a ocurrir», en alusión a la dana que el 29 de octubre dejó 223 fallecidos y tres desaparecidos.
Según ha explicado en su primera comparecencia en Les Corts, esta unidad analizará y estudiará «continuamente» los posibles riesgos meteorológicos que puedan afectar a la Comunitat Valenciana, además de ?disponer de herramientas avanzadas para su seguimiento, evaluación e interpretación.
«Aunque la información oficial seguirá dependiendo de organismos especializados, como AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), creemos que es fundamental reforzar y complementar estos datos. Esto permitirá tomar decisiones más informadas, más rápidas y eficaces en situaciones críticas», ha argumentado.
Valderrama ha avanzado que en la unidad se integrarán tecnologías como al IA, el análisis de 'big data' y sistemas de información geográfica, con el objetivo de «tomar decisiones más rápidas y precisas que contribuyan a minimizar los impactos humanos, económicos y ambientales de cualquier emergencia».
Ahora bien, ha remarcado que «este esfuerzo también debe hacerlo el Gobierno» y por eso reivindicará «de manera urgente» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «acelere la adaptación de las directrices básicas a la norma básica de Protección Civil de 2023».
También ha insistido en la propuesta del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de «un plan nacional de inundaciones» porque no considera «de recibo que la Directriz Básica de Inundaciones de España sea de 1995 y la de Incendios Forestales de 2013». Ha urgido así al Gobierno a modernizar y adaptar sus directrices de manera consensuada con las autonomías.
En esta línea, ha garantizado que el Consell hará una «firme reivindicación» ante el Gobierno para que ejecute «sin retraso» las obras frente al riesgo de inundaciones que tiene encomendadas la CHJ «desde hace muchos años» y que, según él, «hubieran podido evitar muchos de los daños sufridos».
Paralelamente, se ha comprometido a que «en el futuro no haya ni un solo municipio sin un plan de actuación ante emergencias y catástrofes naturales, y mucho menos ante las inundaciones». Para ello ha prometido «nuevas acciones» para fomentar que esos planes estén implantados, ensayados y practicados.
(((Seguirá ampliación)))
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.