Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, han iniciado este lunes una doble reivindicación, con una huelga y una concentración, para exigir la actualización de los pliegos de contratación que permita una mejora de sus condiciones laborales.
Por un lado, decenas de personas se han aglutinado desde las 9.00 horas en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de la capital, ataviadas con batas blancas y con caretas del delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Consistorio municipal, José Fernández. El principal objetivo, tal y como han reiterado en varias ocasiones durante los últimos meses, es acelerar la actualización de unos pliegos que, según explican, son «imprescindibles» para poder beneficiarse de las mejoras laborales.
Sin la actualización de estos, las empresas no pueden adoptar el nuevo convenio pactado en el que se recoge, entre otras cuestiones, un aumento salarial del 10%, así como una mayor seguridad laboral para aquellos trabajadores con contratos temporales. El SAD cuenta con unos 17.000 trabajadores, según las cifras de UGT, y el salario es cercano a los 1.080 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La concentración ha coincidido con la celebración del Pleno ordinario y extraordinario del Gobierno municipal en el que se van a aprobar los presupuestos para el próximo año presentados por el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta.
Los pliegos actuales se aprobaron en 2020 y su duración prevista era de tres años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlos hasta cuatro años más, según han esgrimido desde UGT, el sindicato que ha convocado ambas protestas iniciadas este lunes. El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años, desde 2024 a 2028.
«El incumplimiento del compromiso condena a los trabajadores del SAD a unos salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», ha denunciado UGT, que también ha protestado porque estas condiciones laborales están afectando a los mayores y dependientes.
Actualización a mediados de 2025
Hace una semana, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, justificó la tardanza en renovar los pliegos por su «procedimiento administrativo». Así, mantuvo la previsión de realizar la actualización a mediados de 2025.
La Consejería de Asuntos Sociales responsabilizó al Gobierno central de no otorgar la suficiente financiación económica para sustentar el incremento de horas de los trabajadores del SAD que se recoge en el Real Decreto 675/2023 sobre las personas en situación de dependencia.
«Sánchez aporta tan solo el 29% de la dependencia de Madrid, cuando tendría que estar financiando el 50%. Y eso supone que, desde que gobierna, le debe a los madrileños en dependencia 2.000 millones», argumentaron desde el departamento que dirige Ana Dávila.
Huelga durante las navidades
Por otro lado, la concentración ha coincidido con el primer día de la huelga que se realizará durante las Navidades, tal y como anunció UGT. En concreto, está previsto que los trabajadores del SAD se adhieran a este parón los días 26, 27 y 30 de diciembre y el 2 y el 3 de enero, entre las 7.00 y las 22.00 horas.
El sindicato ya manifestó a finales de la semana pasada su oposición ante los servicios mínimos fijados por las administraciones regional y municipal, por considerar que eran muy restrictivos y que «se negaba el derecho a tener la huelga», en palabras del portavoz de UGT Darío Ferrer.
Así, el 100% de las personas con un grado III de dependencia (el más elevado) deberán recibir el servicio, un porcentaje que desciende hasta el 80% en el caso de las de grado II y hasta el 60% en las de grado I, según se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
También deberá garantizarse el 100% de las tareas de atención personal en personas con dependencia reconocida, como el aseo personal, el cambio de postura o la preparación de comidas, entre otros.
Huelga indefinida a partir del 7 de enero
En caso de que no haya acuerdo o mejora de las condiciones, los trabajadores ya han advertido de que, a partir del día 7, la huelga podría tornarse en indefinida.
Esta huelga se une a las distintas acciones de protesta realizadas por los trabajadores del SAD durante los últimos meses para protestar por sus condiciones laborales. Así, a finales de noviembre tuvo lugar una manifestación que recorrió las calles del centro de la capital a la que la mayoría de los profesionales acudieron con una bata blanca en señal de protesta. Además, a finales de octubre también se produjeron otras dos concentraciones.
La lista de espera para los usuarios del servicio se ha agravado en los últimos meses y acumula ya casi 16.000 personas (unas 9.100 en el municipio de Madrid y unas 6.600 en el resto de la región), según los datos del Portal de Transparencia de la Comunidad actualizados hasta el 30 de noviembre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.