El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El Govern abrirá este enero dos líneas específicas de ayudas para el sector gastronómico, coincidiendo con el inicio de las actividades en el marco de la Región Mundial de la Gastronomía, distinción que este 2025 ha recibido Catalunya, ha informado este jueves la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Con el proyecto '12 mesos - 12 paisatges gastronòmics', se llevarán a cabo actividades en los 12 paisajes agroalimentarios de Catalunya y se subvencionarán las actuaciones que llevan a cabo las entidades locales para la acogida de estas actividades, y se concederán hasta 250.000 euros cada mes por un paisaje.

El objetivo es destacar las tradiciones gastronómicas locales y la diversidad de los ingredientes autóctonos y promover la sostenibilidad alimentaria mediante la fusión de la «temporalidad de los alimentos y la gastronomía».

La segunda línea de ayudas, a través del proyecto 'Productes herois del rebost del patrimoni gastronòmic', financiará proyectos de asociaciones y entidades representativas del sector, cámaras de comercio, y consejos reguladores de DOP e IGP, con hasta 150.000 euros por producto.

La voluntad es implicar a los sectores más representativos del patrimonio gastronómico catalán en la celebración de la distinción para que «piensen en sus necesidades como sector» y encuentren proyectos comunes que desarrollar.