Puerta del Sol de Madrid | Europa Press - EUROPA PRESS

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La Comunidad de Madrid atendió un total de 78.892 consultas el año pasado en sus cuatro oficinas de turismo --Estación de Atocha, Barajas T1 y T4 y Centro de Turismo de Sol--, por las que pasaron 165.250 personas, según ha destacado el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, que ha mostrado su «satisfacción» por estos datos.

«Se observa un crecimiento respecto a años interiores. Es cierto que los canales de información turística van evolucionando con el paso del tiempo, pero sí es cierto que hay perfiles de turistas o hay mercados que siguen apostando por acercarse a las oficinas de información turística y obtener un asesoramiento o una información personalizada», ha destacado.

Martín ha realizado este viernes una visita al Centro de Turismo de Sol, un local a pie de calle en el centro de la capital que recibió el año pasado más de 40.000 visitantes, de los que el 53,3% eran extranjeros.

Francia, Argentina, Italia y Estados Unidos fueron las nacionalidades que más se han acercado a realizar consultas. El motivo de visitar Madrid lo encabeza el ocio (59,2%), seguido de la cultura (36%).

El rango de cuatro a siete noches encabeza el ranking de duración de estancia con un 32,8%, al que suceden tres noches, que alcanza el 22,5% y dos noches con 19,2%. El modo de alojamiento preferido por el 90,5% de turistas es el hotel/hostal, seguido muy de lejos por casas de familiares o amigos (4%) y viviendas turísticas (2,6%).

Planes culturales y de ocio

El segmento de edad que más ha consultado ha sido 45-64 años (42,87%) con prevalencia de las mujeres (56,5%). En cuanto a las consultas concretas realizadas en la oficina, en primer lugar figuran las preguntas relacionadas con planes culturales y la oferta cultural de la región, seguida de planes de ocio, y, por supuesto, planes de turismo familiar, especialmente en esta época navideña.

«Poco a poco vamos observando un mayor interés acerca de productos como el cicloturismo, el senderismo, y también acerca de diferentes municipios y pueblos fuera de la región», ha destacado el viceconsejero.

En este sentido, Martín ha subrayado que cada vez se aprecia más un interés en los pueblos madrileños, especialmente por parte de aquellos madrileños de edad por encima de los 65 años, probablemente ya en edad de jubilación, que quieren descubrir las localidades de la Comunidad.

Además, también se observa cada vez más un mayor volumen de turismo asiático, los mercados emisores que tardaron más tiempo en recuperarse tras la pandemia de Covid-19. Según ha indicado el viceconsejero, en los 11 primeros meses del año fueron 250.000 turistas chinos los que visitaron la región, más de un 75% respecto a 2023, según la encuesta de ocupación hotelera.

La Comunidad de Madrid gestiona cuatro oficinas de información y atención turística de forma directa --el Centro de Turismo de Sol, la Estación de Atocha, la Terminal 1 de Barajas y la Terminal 4-- y también un servicio a más de 50 oficinas que distribuidas en los diferentes municipios de la región.