Archivo - El diputado de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, interviene durante una sesión plenaria, en Les Corts Valencianes | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho «un llamamiento» a Compromís para que se siente a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2025 y ha considerado que «ni siquiera acudir» a las reuniones es «un error gravísimo» por parte de la coalición, a la que ha reprochado su «falta de lealtad» y ha acusado de «aprovechar políticamente el dolor de las víctimas» de la dana.

De este modo lo ha manifestado el jefe del Consell, en declaraciones a los medios este viernes en Alcoi (Alicante), donde ha asistido a la presentación del 'Estudio de viabilidad del tramo de FFCC de Alcoy a Alicante'.

Mazón ha indicado que la intención del Consell «en unos pocos días, a la vuelta de vacaciones», es poder sentarse a negociar las cuentas autonómicas del presente ejercicio con los grupos parlamentarios de Les Corts, «con los que se quieran reunir y con los que quieran que haya presupuestos, entre otras cosas, para la recuperación» de la Comunitat Valenciana tras la dana.

En este punto, ha aprovechado para hacer «un llamamiento» a Compromís para que acuda a estos encuentros y ha contrapuesto la actitud de la coalición con la del PSPV-PSOE. Con este último partido, ha valorado, el Consell puede «tener muchas discrepancias, pero cuando se le llama, viene, y esta es la verdad».

«Luego podemos discrepar muy seriamente, pero ni siquiera acudir a hablar de los presupuestos que necesita la recuperación me parece un error gravísimo. Me parece una falta de lealtad y una falta de compromiso gravísimo», ha argumentado el jefe del Consell.

Por este motivo, ha acusado a Compromís de «subirse al dolor de las víctimas» de la dana y para «aprovecharlo políticamente»: «Que no haya querido ni siquiera venir a hablar con el presidente de la Generalitat, creo que es muy definitorio de en lo que está Compromís». Así, ha afeado a la coalición que no acuda a los encuentros convocados por Mazón con los síndics de los grupos parlamentarios.

El 'president' de la Generalitat ha insistido en que el Consell tiene «muchas medidas que tomar», por lo que ha considerado que «merece la pena que las podamos hablar», dado que es «lo mínimo que se merecen los ciudadanos». «Nosotros vamos a poner encima de la mesa un proyecto de presupuestos actualizado a lo que necesita toda la Comunitat Valenciana y, de manera muy especial, la recuperación», ha zanjado.

En este contexto, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado lunes el decreto del Consell por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga automática de los presupuestos de la Generalitat de 2024, hasta la entrada en vigor de las cuentas para 2025.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, aseguró este jueves que hasta entonces no ha recibido «ninguna propuesta encima de la mesa» sobre los presupuestos de la Generalitat para 2025 y reiteró que los socialistas apoyarán las nuevas cuentas «si cumplen con las necesidades de los afectados» por la dana.