Infraestructuras dañadas por la dana en Sot de Chera | GVA

TW
0

La Generalitat ha asumido la financiación y ejecución de las obras de emergencia necesarias para restablecer y recuperar dos puentes y una pasarela peatonal de titularidad municipal en Sot de Chera (Valencia), que resultaron dañadas por las inundaciones del pasado mes de octubre.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, se ha trasladado a este municipio de la comarca de Los Serranos, dentro de la ronda de visitas que está efectuando para conocer los daños provocados por la riada en las distintas localidades y comprobar el estado de las estructuras afectadas, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

Martínez Mus ha destacado que la Conselleria «ha asumido la rehabilitación de medio centenar de infraestructuras locales dañadas, a pesar de que no son de competencia directa de la Generalitat», y ha afirmado que, «en muchas de ellas», ya se está trabajando para su reconstrucción, mientras que en otras las obras se iniciarán «en las próximas semanas». «En el caso concreto de Sot de Chera, empezaremos los trabajos la semana que viene», ha anunciado el conseller.

Durante su visita junto al alcalde del municipio, Tomás Cervera, y miembros de la corporación, el conseller ha destacado la importancia de coordinar estas labores con los municipios. En este sentido, ha agradecido al primer edil «su colaboración en la búsqueda de respuestas y soluciones ágiles y efectivas que permitan restablecer la normalidad lo antes posible en esta localidad».

En Sot de Chera, las inundaciones causaron «serios daños» en algunas de sus infraestructuras. Martínez Mus ha detallado que la Generalitat llevará a cabo tres actuaciones en el municipio, entre las que destaca la reconstrucción total del puente entre la calle Ramón y Cajal y el camino del cementerio (Puente acceso cementerio).

Por otro lado, el puente entre la avenida Pera y la calle Tejería (Puente Tejería) se rehabilitará tras quedar parcialmente afectado, así como la pasarela peatonal que conecta las calles Pocillo y Pedregal con el paseo Fuente Tío Fausto y Paraje el Cerrao, donde se ubica «uno de los puntos turísticos por excelencia», será repuesta al quedar «totalmente inutilizada».

Recuperación de vías

Según el acuerdo alcanzado por el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno, la Generalitat ha asumido la rehabilitación de alrededor de medio centenar de infraestructuras locales de 25 municipios valencianos afectados por las inundaciones.

Esto incluye la recuperación de vías, pasarelas y puentes de Albal, Alcàsser, Aldaia, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Massanassa, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent. La mayoría de estos trabajos corresponden a vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica.

En las localidades de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja la responsabilidad de las obras se dividirá entre la administración autonómica y la estatal. Esta lista podrá actualizarse en función de las necesidades que surjan a nivel municipal.