Tal y como ha informado en un comunicado, el refuerzo de la inspección se prolongará del 17 al 23 de marzo en las calles y carreteras de la red viaria vasca y si detectan una infracción, no utilizar el cinturón o los sistemas de retención infantil, podría suponer multas de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.
La Ertzaintza ha recordado que el cinturón «es un elemento de seguridad pasiva esencial, que debe utilizarse en todos los asientos y estar correctamente abrochado» y no está permitido utilizar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento.
Únicamente está permitido que la persona conductora prescinda del cinturón al aparcar o dar marcha atrás, o en el caso de que tenga un certificado médico o una discapacidad que lo avale. Han explicado además que «también pueden estar exentos de utilizarlo, únicamente cuando circulen en poblado, profesionales de sectores como el del taxi, la distribución de mercancías (en operaciones de carga y descarga a corta distancia), los servicios de urgencia y las autoescuelas (cuando se impartan clases prácticas)».
Por su parte, las y los menores tienen que viajar siempre en los asientos traseros con sus respectivos sistemas de retención infantil debidamente homologados, salvo que el vehículo carezca de asientos en la parte trasera o que estos estén ocupados por otros menores en sus mismas condiciones, o que no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantiles. «En tales circunstancias, excepcionalmente, podrán viajar en el asiento delantero, siempre con un sistema de retención adaptado a su peso y talla», ha indicado.
Las infracciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por no utilizar los sistemas de retención infantil adecuados se consideran graves y pueden conllevar sanciones de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir, en el caso de las personas conductoras.
Esta campaña se enmarca en un calendario de 32 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.