VOX critica la "situación de deterioro" de las Cabañeras en Aragón y reclama en las Cortes su reparación y conservación

El diputado de VOX en las Cortes Santiago Morón | VOX

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El diputado de VOX en las Cortes de Aragón Santiago Morón defiende este lunes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación --15.00 horas-- una iniciativa parlamentaria para reclamar el mantenimiento de las vías pecuarias de ganado trashumante ante la «situación de deterioro» que presentan.

Estas cabañeras, «que constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural, según advierte Morón, son ahora mismo intransitables por la maleza, están cortadas por los desperfectos causados por las tormentas y, en algunos casos, han desaparecido totalmente. Su tránsito se vuelve casi impracticable y pone en peligro a los animales. A estos problemas hay que añadir la falta de señalización en sus incorporaciones a las carreteras», expone el diputado de VOX.

El parlamentario aragonés recuerda que las vías pecuarias son las rutas tradicionales usadas por el ganado trashumante. Las Cabañeras unen los pastos veraniegos de los puertos altos de montaña con los pastos de transición prepirenaicos y los de invernada de la ribera del Ebro.

Aunque la trashumancia no tiene el protagonismo del que gozó en la sociedad y en los pueblos pirenaicos hasta el siglo XIX, expone Morón, «hay todavía ganaderías extensivas que recorren kilómetros para disfrutar de los pastos veraniegos de montaña».

«Estas vías pecuarias están reguladas de forma general por Ley. Y son bienes de dominio público cuyos titulares son las Comunidades Autónomas. A éstas les corresponde la gestión y administración en sus respectivos territorios», explica.

En España, la red que conforman estas vías suma los 125.000 kilómetros y Aragón se sitúa entre las comunidades con un mayor número de este tipo de caminos.

La ley manifiesta que la red de vías pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional que se explota en régimen extensivo. Con favorables repercusiones para el aprovechamiento de recursos pastables infrautilizados y para la preservación de razas autóctonas.

Por último, Morón destaca su valor como «corredores ecológicos», además de que «resultan esenciales para la movilidad geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres».