TW
0

Una colección de 59 piezas de la época renacentista y barroca, procedentes del Museo Nacional d'Art de Catalunya, se expondrán a partir de hoy en sa Llonja en una exposición patrocinada por dicho centro de arte barcelonés y el Govern balear. Se trata de una muestra que ha sido concebida bajo la premisa del coleccionismo y que muestra pinturas punteras del arte español de los siglos XVII y XVIII con nombres como Ribera, Velázquez, el Greco o Zurbarán.

Estas piezas, que forman parte del fondo del museo catalán y que no se exponen al público, viajan a Mallorca gracias a un intercambio de colaboración entre los gobiernos de ambas comunidades ya que, en estos momentos, el Museo Nacional de Catalunya exhibe arte gótico mallorquín. Comisariada por María Margarita Cuyàs, la exposición deja ver, según esta experta, «una selección de la mejor obra que se conserva en el museo, un fondo procedente de legados, donaciones o depósitos. A falta de la colección de una monarquía como punto de partida para la creación de una galería de arte pública, en la sociedad catalana hubo personas que consiguieron juntar un patrimonio propio de arte antiguo que es el que configura la actual sección de renacimiento y barroco del museo».

En la muestra, que será inaugurada por le president Jaume Matas y por el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, se expone un conjunto de escultura italiana de la colección de Miquel Mai, considerado uno de los primeros coleccionistas, político y humanista, que fue regente de la cancilleria de Cerdeña y del Consell de Aragón y embajador del emperador Carlos V ante el Papa. En sa Llonja se puede hacer un recorrido por la pintura veneciana en el Siglo de Oro español; por la plenitud del estilo barroco, especialmente en pintura religiosa; se documenta el intercambio de ideas entre pintores del Norte y Sur de Europa y, finalmente, se ilustra la afición en estos siglos por la naturaleza muerta, que los artistas consideraban arte menor.