La asociación cultural Es Canonge de Santa Cirga organizó el acto. FOTO: LUISA MOYANO

TW
0

La locutora de radio Maria Bel Pocoví fue la encargada de presentar la «I Mostra Autonòmica de Glosats», que transformó el Teatre Municipal de Manacor en la capital balear del glosado. El acto contó con una buena acogida popular, aunque se lamentó la ausencia de los presidentes de las comisiones de Cultura del Consell d'Eivssa i Formentera, Joan Marí; y del conseller de Menorca, Simó Gornés; quien sí acudió al acto y participó activamente en el mismo fue el presidente de la comisión de Cultura del Consell Insular de Mallorca (CIM), Damià Pons.

Tal y como estaba previsto en el programa la alcaldesa de Manacor, Catalina Sureda, fue la encargada de inaugurar el evento, recordando que la asociación cultural Es Canonge de Santa Cirga, ha escogido su nombre para homenajear al filólogo, escritor y sacerdote, Mossèn Antoni Maria Alcover. Sureda afirmó sentirse satisfecha de haber podido conseguir que se reunieran en Manacor los glosadores de toda la comunidad autónoma.

El director de la Escola Municipal de Mallorquí, Gabriel Barceló, utilizó el antiguo arte de la glosa para destacar la colaboración de los consellers de Cultura de los distintos consejos insulares. Barceló elogió la actitud de Joan Marí cuando Cristòfol Soler era presidente del Govern balear; manifestó su satisfacción por el trabajo llevado a cabo por el conseller de Menorca, Simó Gornés y afirmó que el conseller de Cultura de Mallorca, Damià Pons, era digno sucesor del poeta y escritor, Josep Maria Llompart. El presidente de la asociación organizadora, Mateu Llodrà, recordó que se trataba de un acto de hermanamiento entre las islas y el primer acto de las fiestas de Sant Antoni de 1999 en Manacor.

Los auténticos protagonistas fueron los 23 glosadores quienes recitaron sus glosas con entusiasmo y valentía. Los primeros en intervenir fueron Joan Escandell y Genoveva Tur (de 19 años de edad) en representación de la isla de Formentera. La joven glosadora demostró estar a la alura de las circunstancias y de las improvisaciones del veterano Joan Escandell, con su glosado picante y divertido. La segunda actuación de la noche corrió a cargo de los glosadores de Eivissa: Josefa Tur y Margalida Roig, mostraron su arte increpando a Francesc Bufí, Josep Marí y Bartolomé Ramón.