TW
0
ANDREU GOMILA Damià Pons, conseller de Cultura de CIM, se ha reunido en Barcelona con representantes de la Diputación y la Generalitat para materializar los puntos del convenio de colaboración cultural firmados el año pasado por dichas instituciones. Así mismo, Pons se ha puesto en contacto con representantes de tres entidades culturales andorranas con la intención de hacer intercambios. Se trata de la Associació d'Escriptors Andorrans, Centre de Cultura Catalana de Andorra y la agrupación Àgora.

BARCELONA

Pons destacó la «buena receptividad» de las autoridades catalanas y especificó convenios. Con la Institució de les Lletres Catalanes se acordó que los programas de promoción de escritores que organiza la entidad se puedan trasladar a Mallorca. Con la Filmoteca Catalana se ha firmado un convenio a través del cual el futuro Arxiu del So y la Imatge se nutrirá del apoyo técnico catalán, «lo que nos ayudará en la recuperación del material sonoro y visual mallorquín», dijo Pons. Con Lluís Jou, director general de Política Lingüística de la Generalitat, se ha negociado intensamente. El gobierno catalán tendrá en cuenta al mercado mallorquín a la hora de negociar el doblaje de películas, dejando, como mínimo, una copia para su distribución en la Isla. En teatro, Pons se reunió con la empresa Focus y con la Diputación de Barcelona para integrar a los grupos mallorquines en el circuito teatral de la provincia. El teatro infantil podría entrar en salas como el Teatre Romea o el Teatre Nacional de Cataluña. Por otro lado, la Generalitat está interesada por dos exposiciones isleñas montadas por el CIM, una sobre las iglesias de repoblamiento y otra sobre el Pla de Castells.

En cuanto a las reuniones mantenidas con instituciones andorranas, se ha acordado la celebración de unas jornadas en el Principado y en Mallorca que «sirvan para el conocimiento mutuo» que durarían dos días y tratarían de gastronomía, literatura y arte. También se pretende que un grupo de teatro mallorquín haga una gira por Andorra.