TW
0
ANDREU GOMILA - BARCELONA El poeta y dramaturgo catalán Joan Brossa celebró ayer su 80 cumpleaños, 20 días después de fallecer a causa de un accidente doméstico. Fue en un homenaje, previsto antes de su muerte, que reunió ayer en la Fundació Miró de Barcelona a los poetas Vicenç Altaió y Enric Casassas. A loa artistas Perejaume y Frederic Amat y a la rapsoda Nuria Candela. Durante el acto, Xavier Folch, director literario de Edicions 62, y Ramon Besora, director general de Barcanova, presentaron, respectivamente, «Sumari astral» y «Memòria encesa», poemarios póstumos de Brossa.

Folch, en nombre de Edicions 62, se comprometió a editar la obra completa del autor de «Poesía rasa», al tiempo que tildaba de «injusticia» el hecho de que Brossa no haya recibido la medalla de honor de las LLetres Catalanes. Amat se lamentó de que el teatro de Brossa no se representase.

«Memòria encesa» es, según Besora, «la antología perfecta para entrar a pecho descubierto en su poesía». «Sumari astral» se acabó de imprimir un día después de su muerte, mostrando la esencia de lo que ha sido su obra poética.