La librería madrileña Blanquerna, espacio para la cultura catalana.

TW
0
OLGA QUINTANILLA - MADRID La librería Blanquerna de Madrid, dependiente de la Generalitat de Cataluña, acogerá esta semana tres citas con la cultura balear. Presentaciones de libros y mesas redondas, con presencia de intelectuales de las islas, se darán cita en este centro que dirige Carme Rodes. Los primeros actos de presencia mallorquina en Madrid tuvieron lugar a finales del pasado año.

La primera de las convocatorias de 1999 tuvo lugar ayer y consistió en un recital en el que los rapsodas Ana Maricalva y José Luis Clemente presentaron el libro «Destilación de la luz. Poemas desde Menorca», obra de Clemente, publicada por la Editorial Opera Prima, la Obra Cultural y Social de Sa Nostra y Blanquerna.

Hoy se celebrará una mesa redonda sobre «Los judíos mallorquines». En ella intervendrán el historiador Josep Amengual; la escritora Carmen Riera; el historiador y miembro del Centro de Estudios de la Inquisición, José Martínez Millán, y el escritor y periodista Baltasar Porcel.

El último encuentro será el día 28, cuando se presentarán los libros «Baleares S.A.» y «Felanitxeràlia», de Andreu Manresa, publicados por Res Pública. Previamente, varios ponentes, entre los que se encuentran el abogado y escritor Josep Meliá; el director adjunto de «El País», Lluís Bassets; Concha García Campoy y el propio Manresa expondrán sus visiones sobre Mallorca.