De momento, lo que ha salido a la luz son las esquinas del edificio.

TW
0

FOTO: PERE BOTA
Las excavaciones que se llevan a cabo en un solar de la calle San Bernat de Palma, donde el Obispado construye una residencia para sacerdotes jubilados, han vuelto a dar nuevas sorpresas. En este caso el hallazgo ha deparado una gran alegría a los arqueólogos que trabajan en las mismas porque se trata de restos romanos, en concreto la estructura de lo que pudo ser un edificio público monumental de caracter civil. Los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de una construcción de finales de la época republicana o de principios del alto imperio (I siglo después de Cristo).

Lo que sí es seguro, aunque aún se debe seguir excavando y después analizar los restos, es que el edificio sufrió lo que los arqueólogos denominan una amortización (derrumbe) en el llamado período romano tardío (entre el III y el IV después de Cristo).

Otro hallazgo interesante, como apunta el responsable de la excavación, el arqueólogo Ferran Tarongí, ha sido el de una columna romana que podría estar asociada a la construcción y que según los expertos ha sido encontrada in situ, es decir, en el lugar para el que fue levantada, lo que en Palma es casi una novedad.