TW
0

El cuadro de Miró «Cabeza de un payes» fue adquirido conjuntamente por dos museos británicos, la Tate Gallery de Londres y la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia de Edimburgo, que han llegado a un acuerdo para compartirlo.

Esta es la primera vez que dos museos nacionales británicos de arte moderno comparten la propiedad de una obra de arte contemporáneo, aunque el método ya fue probado con éxito por las Galerías Nacionales de Escocia y el Victoria & Albert con la escultura «Las tres gracias» de Canova en 1994. La obra del autor catalán fue adquirida esta semana por 510 millones de pesetas al fondo que dejó tras su muerte en 1984 sir Roland Penrose, un pionero en el coleccionismo de arte surrealista. «Cabeza de un payés» permanecerá en la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia, ubicada en Edimburgo, hasta la primavera del año 2000, momento en el que será trasladada a Londres, a la Tate Gallery.

Este cuadro fue pintado por Joan Miró en 1925, poco después de que naciera el movimiento surrealista, y ha sido descrito por un representante del museo londinense como «una de las pinturas más célebres del Surrealismo». El cuadro mide 91 por 73 centímetros, en su parte derecha esta firmado como «Miró 1925», y fue expuesto en varias ocasiones, una de ellas en Barcelona entre 1968 y 1969».