TW
0
M. DÍAZ El director teatral Ferran Madico ha sido el encargado de la puesta en escena de la obra que hoy llega al Teatre Principal, «L'hèroe», de Santiago Rusiñol, una pieza basada en un hecho real ocurrido en Mallorca durante el siglo pasado y que el autor escribió en Sóller. La compañía finaliza en Palma su gira. Antes del estreno, la actriz Catalina Valls leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana.

Damià Pons, conseller de Cultura del CIM, presentó ayer la obra comentando que se incluye en el Programa «Mallorca entre dos segles», celebrado en su mayoría a lo largo de 1998.

La pieza, estrenada en 1903, narra la vida de un joven manacorí que tuvo que partir a la campaña militar de Filipinas y a quien a su regreso convierten en héroe, una situación que él no puede digerir y acaba siendo detenido por delincuente. El texto, que habla sobre la guerra, intenta ser una reflexión sobre la misma «un tema de actualidad», como señaló ayer Madico, quien denominó clásico a un autor «que como ha vivido mucho tiene mucho que decir. Su discurso es universal». Para Madico, el discurso de Rusiñol sobre este héroe, que vuelve que a su vuelta no se es capaz de reinsertarse en el mundo rural del que le habían sacado, «resulta atemporal, se entiende y se mantiene porque hablamos de algo que nos atañe a todos».