TW
0

Brita Ahman es una escritora y periodista sueca que, desde hace más de 30 años, vive en Bunyola. Desde su residencia, ubicada en las faldas de la Comuna, ha escrito libros tan populares en toda Europa como «En face» («Cara a cara»), «Hybrid.DNA. Aspectos éticos y humanos de la manipulación genética» y, sobre todo, «As I am» («Como soy»), una biografía sobre la cantante del grupo Abba, Anetha Faltskog, que se convirtió en un éxito en Europa y Australia.

Actualmente trabaja en la revisión de «Mallorca, Mallorca!», un libro que apareció en 1991 y que se va a reeditar próximamente. El volumen está dirigido a los turistas que visitan Mallorca y en él Brita Ahman intenta mostrar a los extranjeros la otra cara de Mallorca, «para que los visitantes no se queden sólo con las playas y el sol», asegura la autora.

La primera edición del libro recogía capítulos dedicados a la historia, la gastronomía y las gentes de Mallorca. Para la reedición, que se publicará a finales del otoño, Brita Ahman prepara nuevos capítulos sobre gastronomía, así como otros dedicados a los artistas mallorquines o a aquellos que han desarrollado su obra en nuestra isla. En opinión de la escritora, «el objetivo del libro es que cuando los turistas visitan la Seu, o el Castell de Bellver, no se limiten a contemplarla, sino que conozcan la historia que hay detrás o los acontecimientos más importantes que se han vivido en ellas. Creo que con este libro visitar estos lugares cobra otro sentido».

El volumen tiene un capítulo dedicado a los mallorquines, en el que se explica nuestra forma de ser y se da unas pautas al visitante para que pueda comprender mejor nuestra idiosincrasia. Brita Ahman lleva más de 30 años viviendo en Mallorca, siempre en Bunyola. «Aquí siempre me han tratado con respeto y cariño y por todo he encontrado gente honesta y fiel. Pero en los últimos tres años tengo problemas con un vecino que me hace la vida imposible, me amenaza y me molesta continuamente. Es la primera vez en 34 años que he oído palabras como «Vete a tu país» de los vecinos de debajo de mi casa. Así es muy difícil escribir.