Aligi Sassu cumplió 87 años ayer, coincidiendo con la inauguración de la muestra.

TW
0

El maestro italiano Aligi Sassu inauguró ayer en el Palacio Strozzi de Florencia una exposición antológica que ilustra el camino artístico recorrido por este genial artista desde sus primeras obras futuristas "en el año 1927, cuando participó en la Biennal de Venecia con las obras «Desnudo plástico» y «Hombre bebiendo en la fuente» de la mano de Marinetti, que fue quien le introdujo en el futurismo" hasta la actualidad, presentando incluso algunas obras inéditas realizadas en 1999. La inauguración significó el mejor regalo para el artista, ya que coincidió con el 87 aniversario de Aligi Sassu.

La muestra, la más importante que se realiza de este artista en los últimos años, recoge unas 160 obras "entre pintura, escultura y cerámica" que ocupan el patio y los salones interiores del primer y segundo piso de este espectacular palacio florentino. «Aligi Sassu. 1927-1999» permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.

La inauguración "al igual que la presentación a los medios de comunicación del pasado viernes" resultó multitudinaria. Estuvieron presentes los alcaldes de la ciudad suiza de Lugano, donde está instalada la Fundación Aligi Sassu, y de Florencia, además del maestro Sassu, acompañado de su esposa Helenita Olivares, y de los organizadores del evento. También hubo representantes de diferentes entidades culturales italianas.

A raíz de la exposición se ha editado un magnífico catálogo en el que se reproducen en color todas las obras que aparecen en la exposición, además de numerosas fotografías en blanco y negro de documentos originales. También cuenta con textos críticos de Gianni Conti, Giancarlo Bojani, Karl Lubomirsky, Paolo Moreno, Antonello Negri, Antonio Paolucci y Carlo Pedretti.