El artista Ferran Aguiló, con una de sus creaciones en la sala Pelaires de Palma. (Foto: JAUME MOREY).

TW
0
TONI LIMONGI Todo está preparado para la tercera edición de la Nit de l'Art, organizada por la Associació Independent de Galeries de Balears. Hoy, a partir de las 19.30 y hasta pasada la medianoche, más de una veintena de centros culturales, museos y galerías de arte permanecerán abiertos al público. La tinent de batle de Cultura, Carme Feliu, hizo ayer la presentación del evento con estas palabras: «No solamente tiene un tono festivo, sino que debe ser un espacio de reflexión sobre la actividad artística en Mallorca». Entre las propuestas presentadas destacan las exposiciones de Ñaco Fabré, en la galería Altair; la muestra de Bàrbara Joan, en la galería Ferran Cano; la del escultor Pomodoro en Sa Llotja; una retrospectiva dedicada a Llorenç Suau en la Joan Oliver «Maneu» y el espectáculo teatral «Llanto», basado en la poesía de Lorca e interpretado por Jeannine Méstre, que podrá verse en la Fundació Pilar i Joan Miró.

El Casal Balaguer acogerá, por su parte, una selección de la obra expuesta fuera de Ciutat, como la muestra Agatha+Pep, de Sa Quartera de Inca, o la obra de Erwin Bechtold en la galería Van Der Voort de Eivissa.

La Sala Pelaires expone la obra del escultor mallorquín Ferran Aguiló. La muestra presenta una serie de trabajos realizados por el artista desde principios de los noventa. Utilizando materiales de fontanería como tubos de hierro y cañerías, Aguiló ha trabajado una serie de figuras de ratas y bombas.

El Casal Solleric ofrece al público tres instalaciones realizadas en vidrio de Murano, seleccionadas de la prestigiosa colección de Adriano Berengo. La unión entre el hermoso vidrio veneciano y la escultura queda representada en las obras «Walking eggs», «Nove Canali Fragili» y «Canneto» de los artistas Koen Vanmechelen, Fabrizio Plessi y Pino Castagna. El coleccionista italiano expondrá próximamente su patrimonio en el MOMA de Nueva York.

Joan Guaita Art expone las últimas creaciones del suizo Rolf Knie, un artista afincado en Mallorca cuya obra se basa principalmente en motivos y materiales provenientes del mundo del circo. El pintor, que en su juventud fue domador de animales y payaso, ha realizado sus últimas creaciones sobre trozos de lona. «Mi familia tiene el circo Knie, muy conocido en Suiza. A mediados de los años setenta se sustituyó la lona tradicional por el plástico. Yo he podido trabajar todo ese material en desuso para crear mi obra».