TW
0
TONI LIMONGI El escritor catalán Joan Perucho afirmó ayer en Palma que «hoy en día el panorama literario en catalán está dominado por mafias». El poeta participó ayer en el ciclo «Canvi de mil.leni: la literatura catalana a bebat», dirigido por el escritor Antoni Serra, y realizado en el Centre de Cultura Sa Nostra. El autor consideró que «en el mundo editorial cada mafia protege a sus autores, se crean intereses muy diversos a los literarios». Perucho aprovechó la ocasión para anunciar la publicación de sus próximos libros «Els morts», «La darrera mirada» y «Les fronteres de l'espai i del temps», y añadió en un tono agridulce: «Los he escrito porque yo pienso morir algún día».

El autor de «La guerra de la Cotxinxina» aseguró que «las editoriales de libros en catalán se han dado cuenta de que no venden y que últimamente solo se potencian autores comerciales, por eso algunos libros míos tienen el triste destino de convertirse en pasta de papel». El escritor aseguró: «Yo he tenido la suerte de no tener que ganarme la vida como escritor, ya que he ejercido de juez durante muchos años».

De su época como magistrado recordó una curiosa anécdota: «Una vez fuimos a ver, con el forense, a un muerto. En la tapa del sarcófago había una mancha de un extraño líquido rojo. Eran los jugos gástricos del muerto, que se habían evaporado. Pues bien, a esta mancha sólo le faltaba una firma que dijese: Tàpies. Lo digo porque sus cuadros son la viva imagen de la muerte. Era una presencia viva, orgánica, del más allá». Perucho agregó: «Los cuadros de Tàpies no se pueden colgar en la sala de estar de casa, porque tienes a la muerte vigilándote todo el tiempo».