TW
0
TONI LIMONGI La compañía madrileña Teatro Guirigai escenifica este fin de semana la obra «¡Más se perdió en Cuba!» en la sala Mozart del Auditòrium. Esta comedia, escrita en el año 1998 por el director y actor Agustín Iglesias, pretende abordar "en clave grotesca y tragicómica" la percepción que tuvieron los españoles de la pérdida de la última gran colonia caribeña.

Para ello, Iglesias ha investigado a fondo la llamada «literatura de cordel», un estilo de carácter popular que se va perpetuando en la historia del teatro español hasta mediados de este siglo. «Son materiales fantásticos. Los entremeses, o piezas de carácter cómico, se transforman en Cuba en el teatro del 'gallego y la mulata', un estilo que ironiza sobre el español en la isla caribeña y que toma forma en el siglo XVIII», dice Iglesias.

La obra, interpretada también por los actores Angie Savall y Pepe Pulido, es un espectáculo en el que el público se implica activamente. El montaje cuenta con abundantes números musicales. Una zarzuelita ilustra de una forma mordaz el carácter y las costumbres de los norteamericanos, contrincantes de los españoles en la conocida contienda colonial.