El pintor ha aunado, en una docena de cuadros, la pintura
figurativa con la abstracta. Para ello ha tomado referentes
antiguos de Sant Sebastià "herido por flechas o con la cabeza
cortada " de los autores renacentistas Antonello de Messina, Carlo
Clivelli, Piero Pollaiuolo y Andrea Mantegna y los ha juntado con
una iconografía de elementos geométricos, en el que tienen especial
presencia las líneas y los puntos (simbolizando las flechas y sus
correspondientes heridas).
Mayol recuerda que la idea de esta exposición le vino «cuando
estaba en la ciudad de San Sebastián, en 1996. Allí vi una gran
piedra que estaba atravesada por pequeños agujeros que se habían
hecho para proceder a su partición. Y no sé porqué empezé a asociar
ideas y de aquí me vino la idea para esta muestra».
Los cuadros, realizados con látex y pigmentos, soponen un cambio
de orientación en la obra del artista mallorquín. «Es una fase
totalmente nueva, en la que lo figurativo tiene mucha importancia.
Es preciso innovar», señala Mayol. El pintor, fiel a su interés por
Ciutat, también ha reproducido un mapa de 1640, sobre el que ha
situado una serie de puntos, creando una obra llena de referencias
personales «Los puntos señalan lugares importantes para mi»,
dice.
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