TW
0
EFE- BARCELONA El escritor mallorquín Miquel Rayó y el asturiano Milio Rodríguez Cueto han resultado ganadores del octavo Premio Edebé en las categorías de literatura infantil y juvenil, respectivamente. Rodríguez Cueto ha obtenido los cuatro millones de pesetas del premio en su categoría juvenil por la novela «Mimí al volante», mientras que el millón del finalista ha correspondido al crítico cinematográfico José María Latorre por «La incógnita del volcán».

En la modalidad infantil, en la que ha quedado desierto el finalista, Rayó se ha embolsado los tres millones de pesetas del premio con la obra «El camí del Far» (El camino del Faro), presentada originalmente en catalán.

El Premio Edebé, que globalmente es el mejor dotado de la literatura infantil y juvenil, tiene además como particularidad que está abierto a las cuatro lenguas oficiales del país, castellano, catalán, euskera y gallego.

En «El camí del Far», Miquel Rayó (Palma de Mallorca, 1952) coloca el punto de vista de la trama en la mirada ingenua de un niño, Miquel, a través del cual se describe el drama de la Guerra Civil española. Rayó explicó ayer en rueda de prensa que «en la novela, el protagonista recuerda sus vivencias infantiles en un pequeño pueblo de la isla de Mallorca, cuando era un niño inquieto y curioso que apenas entendía los odios que le rodeaban».