El pintor, junto a la carpeta que contiene los grabados dedicados a Joan Miró.

TW
0

El pintor sudafricano afincado en Mallorca, Nils Burwitz, ha realizado una serie de 20 grabados en homenaje al genio catalán Joan Miró. La obra gráfica viene acompañada de una serie de textos de intelectuales, críticos de arte, poetas y escritores que estuvieron próximos al decisivo artista plástico. Bajo el título de «El Miró invisible», este material se presenta en una caja en una edición limitada de 100 ejemplares, firmados y numerados por el artista. También se ha realizado una tirada de 1000 ejemplares en libro ordinario, con las traducciones de los textos originales al castellano/catalán, inglés y alemán.

El crítico de arte, Vicente Aguilera Cerni; el poeta Rafael Alberti; el periodista Basilio Baltasar; la historiadora de arte Maria Lluïsa Borràs; el pintor Català-Roca; el escritor Camilo José Cela; el escritor José Corredor Matheos; la poeta y periodista Mercé de Prat Batlle; el literato Robert Graves; el escritor Gabriel Janer Manila; el poeta Jaume Pomar; el crítico literario Georges Raillard; el cantante Raimon; los críticos de arte y arquitectura Pierre Restany y Cesáreo Rodríguez Aguilera; el poeta Rafael Santos Torroella; el presidente editor del Grupo Serra, Pere Serra, entre otros, han firmado los textos, en los que se destacan aspectos inéditos "a veces personales" del polifacético artista.

«Este es mi homenaje a Miró. De un modo u otro todos tenemos analogías bibliográficas con él», asegura Burwitz. El pintor de origen sudafricano matizó que su intención era captar aquellos aspectos que permanecen ocultos, invisibles, en la personalidad del genio: «En uno de mis grabados intento denunciar la opresión vivida en Sud-Àfrica, un problema que me ha tocado muy de cerca. Y Miró también denuncia esa opresión, aunque trasladada al problema de la Guerra Civil, en su 'Natura morta de un sabatot'».