TW
0

El dibujante, aparejador y activista cultural Miquel Fullana Llompart falleció el pasado miércoles en Palma a los 95 años de edad. Sus familiares y amigos le dieron ayer el último adiós en un emotivo acto que tuvo lugar en los Jardins de Repós de Marratxí. Nacido en Palma en 1905, su actividad cultural se inició en 1923, cuando fue socio fundador de la Associació per la Cultura de Mallorca y durante la República militó en ERC. Trabajó de 1922 a 1943 con el arquitecto Guillem Forteza, con el cual colaboró en la construcción de edificios tan emblemáticos como La Casa del Poble, los almacenes Alzamora, el palacio de Marivent, la iglesia de El Molinar, los colegios de Bunyola, Montuïri y Muro o el centro Jaume I.

En 1962 fue uno de los socios fundadores de la Obra Cultural Balear (OCB), una institución de la que fue el primer secretario durante 10 años. Antoni Mir, actual presidente de la OCB, se refirió a Fullana en un comunicado como «uno de los soportes que permitieron unir el activismo cultural de las Islas con el antes y el después del desierto que supuso buena parte de la dictadura franquista». Lo definió como «un patriota entusiasta y catalanista».

En la OCB impulsó con fuerza los cursos de catalán. De hecho, destacó por su lucha por la normalización lingüística, especialmente en el campo de la arquitectura. Es el autor del «Diccionari de l'Art i els Oficis de la Construcció», que apareció en 1974 y supuso una importante contribución a la conservación del léxico técnico. El volumen ha sido reeditado en diversas ocasiones.