TW
0

El escritor Mario Vargas Llosa recrea las tres décadas de la dictadura dominicana del general Trujillo en su nueva novela «La fiesta del Chivo», una obra cuyo personaje central es ese «semidiós omnipotente» al que el poder absoluto «le permitió materializar sus peores instintos».

Tres años largos de trabajo «muy tenso» le ha costado a Vargas Llosa poner en pie una historia sobre la que llevaba 25 años «fantaseando», desde que en 1975 permaneció durante ocho meses en la República Dominicana y tuvo ocasión de conocer a fondo «la degradación de la dignidad humana» que se alcanzó durante la Era Trujillo.

Escritor dijo que los años transcurridos desde aquella visita le han dado la suficiente libertad como para «tratar el tema con imaginación, sin sentirme presionado por la historia». De cualquier forma, «La Fiesta del Chivo», publicada por Alfaguara, es una novela, y no una historia novelada. Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha tratado de ser fiel a los hechos básicos de la dictadura de Trujillo y ha procurado también reflejar el clima de esos años.