Imagen del Espai Mallorca de Barcelona, un centro que se encargará de distribuir los libros entre las librerías que participan en el proyecto.

TW
0

La literatura balear se promocionará en Catalunya a través de las principales librerías gracias a un acuerdo al que llegó hace unos días el director general de Cultura del Govern balear, Pere Muñoz, con el Gremi de Llibreters de Catalunya y algunos de los responsables de estos centros. Según el acuerdo, está previsto crear la Xarxa de Llibreries Amigues de les Illes Balears, formada por importantes establecimientos que dedicarán en sus tiendas un espacio preferente a los libros escritos por autores de nuestras islas, ya sea editados en Balears o no. Precisamente, este proyecto favorecerá notablemente las publicaciones editadas en Mallorca que, por problemas de distribución, tienen dificultad para llegar a las librerías catalanas. Según explicó Pere Muñoz, de esta manera se conseguirá que «el libro editado en Balears llegue a todos los puntos de Catalunya». En un principio las librerías que se han sumado a este proyecto son de Barcelona, Badalona, Santa Coloma, Tarrassa, Vilanova, Girona, Sabadell, Granollers, Mataró y Sant Cugat.

El proyecto también incluye otro tipo de actividades relacionadas con la proyección de la literatura, como es el caso de la organización en las mismas librerías de recitales poéticos, presentaciones de libros o la creación de una semana dedicada al libro editado en Balears. Las librerías que participan en este proyecto no recibirán ninguna subvención ni ayuda económica. A pesar de ello, en el caso de que se organicen presentaciones de autores de Mallorca, Menorca o Eivissa, los gastos derivados de ellas serían asumidos al cincuenta por cien entre el establecimiento y el Govern.