El profesor Bernat Martí, fotografiado en su casa. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

El profesor de lengua y literatura Bernat Martí ha encontrado el apoyo de la Editorial Calima para recuperar una serie de textos mallorquines escritos en castellano de gran importancia histórica. La Colección Clásica Balear Jano "en alusión al personaje bifronte que mira al pasado y al futuro" permitirá conocer una parte de la literatura insular que había permanecido hasta el momento injustamente olvidada. Durante el pasado Dia del Llibre se presentó el primer volumen de esta colección: «El infante de Mallorca», de Tomás Aguiló y José María Quadrado, un libro iniciado en 1840 que recrea la historia del hijo de Jaime III, encarcelado 18 años en Xàtiva y Barcelona, destinado a no reinar nunca.

Martí, que ha publicado la «Antología de escritores en castellano» (1984) y «Voces de las lenguas baleares» (1995) asegura que «la colección pretende recopilar una serie de autores que podríamos denominar como clásicos, que los lectores mallorquines nacidos en los últimos cincuenta años apenas conocen».

El segundo volumen, de próxima aparición, será una «Antología de prosistas mallorquines de Balears», que recoge textos de autores de 1640 hasta principios del siglo XX: Miquel Montserrat, Tomás Aguiló, Miquel dels Sants Oliver, José Maria Quadrado, Gabriel Alomar, Joan Lluís Estelrich, Mario Verdaguer, Miquel Villalonga y Antoni Maura, entre otros. El tercer número de la colección será la novela, más moderna, titulada «Polli quiere una galleta», de Miguel Àngel Colomar.

El cuarto volumen en proyecto es «Viaje a Tierra Santa», un manuscrito de gran importancia "hallado en la biblioteca del Monastir de la Real y fechado en 1659" realizado por Juan Bautista Suñer. Otro manuscrito, ubicado en la biblioteca March, recoge la poesía de Mariano Togores, hermano del Conde de Ayamans. Aún sin título, este material integrará el quinto volumen de la colección.