TW
0

Aitana Alberti declaró ayer, en referencia a la polémica suscitada por la herencia de su padre, el poeta gaditano Rafael Alberti, que «no creo que empañe la obra ni la memoria de mi padre. La vida está hecha del espíritu y la materia, no se puede separar una cosa de la otra. Los abogados están estudiando el caso. Para mi se trata, simplemente, de diferenciar que es lo correcto y que es lo incorrecto. No es una cuestión económica, sino de justicia». Aitana actualmente tiene un pleito con la última esposa de Alberti, María Asunción Mateo, por la atribución de la herencia del gran poeta andaluz. La también estudiosa de la literatura aseguró que «es una cuestión de justicia elemental, siendo yo su única heredera. Me he pasado la vida enalteciendo el nombre de mi padre y creo que si dispongo de su legado, puedo contribuir a prestigiar aún más su memoria».

Aitana Alberti, hija de la también poetisa María Teresa León, impartirá hoy en Sa Nostra, a las 20.00 horas, una conferencia sobre literatura iberoamericana, en la que hablará sobre el «Proyecto Sur», una iniciativa cultural que pretende acercar los vínculos existentes entre los diferentes países de América y España.

La escritora, que habitualmente reside en La Habana, se declara muy unida a la memoria de su padre. «Tengo muy poca obra editada, porque soy una autocrítica feroz. Es un problema que tenemos los hijos de las grandes personalidades, ya que sufrimos de un peso muy grande. Mi padre se condolía de ello. En el fondo, sabía que su influencia era muy grande».

La periodista, nacida en Argentina, ha realizado conferencias por diferentes puntos de América y Europa, impulsando la difusión de la poesía escrita en castellano. Bajo el sello «Proyecto Sur» presentó ayer el libro «El amor y los ángeles», un libro en el que hay numerosas ilustraciones del poeta. «La obra pictórica de Rafael Alberti es muy importante, incluso yo conozco a gente que ha conocido antes sus dibujos que sus poemas».