El legendario Tito Puente, conocido como el «rey de los timbales»,
falleció en Nueva York en la madrugada de ayer a los 77 años de
edad dejando al mundo jazz huérfano de uno de los mayores
«culpables» de que estilos como el mambo o el cha-chá alcanzarán
alturas comerciales y artísticas impensables, en grupos como Tito
Rodríguez o Machito. Puente murió mientras era operado del corazón
en el Hospital Universitario de Nueva York. Neoyorquino, nacido el
23 de abril de 1920 de padres portorriqueños, era además director
de orquesta y compositor y contaba con una trayectoria musical de
50 años.
Entre 1956 y 1960, sacó a la luz clásicos para la RCA como
«Cuban Carnival» o «Puentes Goes Jazz», y fue coronado como rey de
la música latina por Bobby Quintero y el Manhattan Center tras
vencer al «rey de mambo», Pérez Prado, en un concurso en el que el
público votaba sobre sus bandas favoritas.
Puente mantuvo una «big band» hasta 1981, cuando formó su Latin
Percussion Jazz Ensemble. Entre sus canciones más conocidas figuran
numerosos clásicos a caballo entre diferentes estilos como «Oye
cómo va» y «Para los rumberos». Además, sus arreglos también han
alcanzado niveles magistrales en el terreno del rock, con el propio
Carlos Santana grabando algunos de sus temas. Grandes del jazz como
Buddy Morrow y Woody Herman han colaborado con Puente, que tiene
una estrella en el boulevard de la fama de Hollywood. Llamado
también el «sultán de la salsa», Puente era el gran compañero, con
sus timbales, de «la guarachera» Celia Cruz. Con ella cosechó
varios discos de oro y honores en todo el mundo.
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