TW
0

Dervish es un grupo sobradamente conocido en Palma por el aficionado a la música celta. El 10 de abril de 1997 grabaron en el Teatre Principal su disco en directo «Live in Palma», cuyo buen sabor de boca perdura hasta hoy. La formación irlandesa vuelve mañana al céntrico teatro de Ciutat para celebrar el X aniversario del bar «Lorien». Un concierto en el que la banda aprovechará para presentar su nueva grabación «Midsummer Night», un viaje hacia las raíces más profundas de la música irlandesa.

La vocalista Cathy Jordan y el violinista Seamus O'Dowd aseguraron ayer en Palma que «nos ha ayudado mucho el ser conocidos fuera de nuestro país. El éxito exterior nos ha llevado a ser ahora más populares en Irlanda, donde existen infinidad de grupos». La formación, integrada también por Brian McDonagh, Liam Kelly, Shane Mitchell, Tom Morrow y Michael Holmes, es mayoritariamente católica, aunque no se decantan por ningún bando en especial del conflicto armado de Irlanda del Norte. Ellos manifiestan que están «ante todo, a favor de la paz».

Los integrantes de Dervish comenzó a tocar en 1989. Poco después grabaron el disco «The Boys of Sligo», que tuvo un gran éxito entre los aficionados. En 1991 se incorporó la vocalista Cathy Jordan, dando un nuevo aire a la banda.

Jordan explicó ayer que el grupo intentará rememorar los buenos momentos vividos hace tres años en Palma con temas propios y canciones tradicionales irlandesas. «En cierta forma nos servirá para presentar nuestro último disco de larga duración, conformado por un tema nuestro compuesto por Michael Holmes y las adaptaciones de trece canciones típicas de música folclórica de nuestro país», destacó.