TW
0

El antiguo retablo mayor de Montuïri es una obra que fue realizada en el siglo XVI por el pintor Mateu López, padre, formado en la escuela valenciana y uno de los reconocidos maestros de la época en Mallorca. Esta composición pictórica ha sido devuelta a su lugar de origen, la iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Montuïri, después de haber sido sometida a un exhaustivo proceso de restauración que ha durado cinco años.

El encargado de llevar a cabo esta importante labor ha sido el restaurador Josep Maria Pardo, cuya labor ha consistido básicamente en fijar y limpiar la capa pictórica, reintegrar lo que se había desprendido y consolidar la obra. Asimismo, se ha reforzado el soporte del retablo con listones de metal. El retablo restaurado fue presentado ayer en el templo parroquial de Sant Bartomeu por parte de la vicepresidenta del Consell, Maria Antònia Vadell; la coordinadora de Cultura i Joventut, Joana Maria Palou; el rector de la parroquia, Onofre Torres; el restaurador Josep Maria Pardo y el alcalde de Montuïri, Gabriel Matas.

El coste de la restauración ha sido de 3'6 millones de pesetas y ha sido sufragado por el Consell de Mallorca, Ajuntament de Montuïri, parroquia y entidades bancarias. El retablo mayor de Montuïri está considerado como la primera gran pieza mobiliaria que Mateu López realizó en Mallorca. Esta obra solo se ha conservado parcialmente y por este motivo resulta difícil saber a que figura religiosa estaba dedicada. No obstante, una primera lectura iconográfica permite pensar que las figuras representadas son los santos patrones del pueblo, con Sant Bartomeu como personaje principal. La composición es una exaltación de la Eucaristía.