El compositor Tomeu Penya, en la sede del SGAE de Palma. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

La Plaça Major de Vilafranca acogerá el próximo sábado, a partir de las 11.00 de la noche, un concierto en el que algunos de los mejores amigos del cantautor de esta localidad Tomeu Penya se unirán a él en el escenario para celebrar su vigésimo aniversario de carrera musical. La velada se espera larga y en ella actuarán, junto a Penya, Carles Segarra, Menaix a Truà, Regina do Santos, Càrritx i Roses, Luqui Guri, Tomeu Matamalas, Joan Amèric, Ocults y Marina Rossell.

«Preferiría que los artistas no tocasen canciones mías, sino que interpretasen sus dos o tres mejores temas. Así resultará un concierto variado y divertido», aseguró Penya. El cantante se mostró muy agradecido por el homenaje, aunque adelantó que «yo también voy a tocar aproximadamente durante una hora y cuarto. E interpretaré aquellas canciones que me unen más a mi pueblo. Me llena de emoción que Vilafranca y distintos artistas reconozcan mi trayectoria». Tomeu Penya dijo que esperaba este tipo de celebración, pero no ahora, porque «estos homenajes se hacen cuando la carrera de uno está terminada, y éste no es mi caso».

El director general de Cultura del Govern Balear, Pere Muñoz, aseguró ayer que «el Ejecutivo tenía la obligación de participar en esta propuesta. Tomeu Penya ha sido uno de los artistas que mejor ha hecho gala de su mallorquinidad, de una forma natural y espontánea. Y esto no le ha impedido ser una de las primeras figuras de nuestra canción, llegando a ser muy conocido en Catalunya».

La consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell, también tuvo unas palabras de elogio para el artista: «De alguna manera, duele que la música de Penya se escuche más en Catalunya que aquí, en su propia tierra. En este sentido es preciso hacer una autocrítica».