TW
0

Las paredes de piedra de la casa de Es Molinar, en la que ensayan los cinco integrantes de Raïbel, grupo revelación de Palma.So 2000, se impregnan de raï, música tradicional argelina.

Todo en torno a ellos es exótico, diferente, positivo. Sus integrantes forman un curioso grupo multiétnico y multicultural en el que la música es el elemento integrador. Rachid Belhad (voz principal, guitarra, compositor y líder del grupo) y Said Saharahui (percusiones, teclados y voz) son argelinos. Junto a ellos destaca Ronnie Carpio (guitarrista solista), un rastafari filipino. El elemento latino lo ponen el chileno Roberto López (batería, efectos y quien se encarga del diseño gráfico del grupo) y el asturiano Toño Millán (bajo eléctrico y acústico, así como una de las voces secundarias).

Confluyen sus diferencias en el raï, con mucho reggae, rock y jazz, fue un proceso natural. Dice Rachid Belhad que «hacemos mucho reggae pero nos consideramos un grupo de raï». Y sobre el raï que «era la música de reyes, hecha para divertirse». Y es cierto. Cuando se les escucha, su música te hace viajar. «Es una música alegre y de libertad. El termino raï significa 'punto de vista'», explica Rachid. «Todos pueden dar libremente sus opiniones. Es nuestra canción protesta, música contra el racismo, contra la intransigencia. Por eso hay muchas canciones dedicadas a las mujeres, las grandes luchadoras, y al amor».

En su corta existencia, la formación actual lleva apenas un año de vida, han actuado en grandes y pequeños conciertos, entre los que cabe destacar la Diada de les Illes Balears, en Menorca, en la que compartieron escenario con la conocida cantante hispanocubana Lucrecia frente a las cámaras de televisión. El Palma.So 2000 hubiera sido su segunda vez en la 'caja mágica', algo que estaba previsto, pero no pudo ser al irse las cámaras justo después de Sexy Sadie. De todas formas el escaso centenar de personas, que a esa hora de la madrugada aún se encontraba en el festival, se olvidó del frío y del cansancio para ponerse a bailar.