Imagen de la performance que se proyectará en Arco.

TW
0

Cala Sant Vicenç acogió el pasado mes de septiembre una performance que, bajo el título de «Nit Niu 00», combinó varios lenguajes artísticos. Ahora, la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que se celebrará en el mes de febrero, contará con la presencia de aquel montaje de arte efímero que quiso recordar cómo ese lugar de la costa mallorquina siempre estuvo presente en la paleta de los artistas.

El estand de Amigos de Arco recogerá esta manifestación y uno de los artistas que este año expongan en Projets Rooms, sección de Arco para artistas jóvenes, será el invitado a la próxima cita de «Nit Niu» en 2001, que comisaría Maria de Lluc Fluxà. La comisaria explicó ayer que la relación de este evento, "que quiere consolidarse como una cita con el arte en Mallorca", con la feria madrileña viene a través de Amigos de Arco, «asociación que tiene entre sus fines la difusión del arte contemporáneo».

«En Nit Niu 00» participaron los artistas Mónica Fuster, Nicolás Wodd, Teresa Matas, Dolores Caballero, Bárbara Joan y Joan Sastre. Fue una conjunción de danza, música y artes plásticas impulsada por Jaume Fluxà, del comité de Amigos de Arco, que contó con la presencia de Rosina Gómez Baeza, directora de la feria, quien, entonces, explicó: «Estas actividades se inscriben en una línea de actuación que estamos promoviendo en Arco, llamadas intervenciones en los espacios públicos». Y añadió: «La tendencia actual del arte es establecer una relación con el entorno urbano o natural».

Para Maria de Lluc Fluxà, se trata de «un contacto directo del espectador con la creación en un espacio natural y en una noche, condiciones fantásticas para potenciar el espíritu del coleccionismo de emociones». Los visitantes de Arco podrán ver la proyección de aquellas performances, obra de artistas jóvenes, y muy pronto serán objeto de una publicación.