TW
0

El rector de la UIB Llorenç Huguet explicó ayer que la institución universitaria convocará un concurso público de carácter nacional para la restauración de Can Oleo. Para la redacción de las bases del mismo se ha contado con la firma de un convenio con el Colegio de Arquitectos.

Mercedes Gambús, vicerrectora de Extensión Universitaria, remarcó que ayer, con la presentación de los planos del edificio en la sede del Colegio de Arquitectos, era un día «histórico» para la Universitat puesto que se plasmaba ya como una realidad la puesta en marcha del proyecto de restauración. Se prevé que la publicación de las bases se pueda llevar a término sobre el próximo mes de febrero.

Gambús recalcó la importancia histórico-artística del inmueble, de origen medieval, una de las escasísimas muestras que de esta época quedan en la isla, «situado en el casco antiguo de la ciudad con un subsuelo que, lo más probable, es que albergue restos romanos e islámicos».

Gambús quiso apuntar también que será un edificio de la universidad para la ciudad por lo que la planta baja y el entresuelo serán de uso público o semipúblico con la ubicación del Arxiu Histórico de la UIB, la cátedra de Ramon Llull y un punto de información. El viejo sueño de ver esta joya de la arquitectura local con su mejor aspecto ya ha comenzado a plasmarse con la realización de un estudio arqueológico y unas catas para descubrir algún tipo de yacimiento.