TW
0

«Sé infiel y no mires con quién», un título emblemático de la comedia teatral, llegará Palma el día de Navidad y permanecerá en la cartelera del Auditòrium hasta el 30 de diciembre. Joaquín Kremel y Julia Torres serán los actores que interpretarán los textos de Cooney y Chapman. La obra, que se ha representado en innumerables países desde su estreno en Inglaterra, hace más de 25 años, ha permanecido en escena durante largas temporadas y se repone habitualmente con gran éxito de crítica y público.

Al estreno mundial siguió una gira de varios meses que sirvió a los autores para perfeccionar cada palabra, cada situación y cada efecto hasta conseguir uno de los productos más perfectos de su género. Incluso uno de los autores, Ray Cooney, cuya carrera teatral había comenzado con otro título legendario, «La ratonera», interpretó a uno de los personajes para, así, controlar y analizar mejor las reacciones del público. Tras este período experimental la obra llegó a la capital, Londres, donde permaneció más de dos años en cartel bajo el título «Move over Mrs. Markham».

París fue el siguiente lugar de éxito. El año de su estreno obtuvo todos los premios teatrales y las alabanzas unánimes del público y la crítica con el título «El salto de cama». La versión española es la que mayor éxito de público ha obtenido batiendo, a principios de los setenta, todos los records. Fernando Trueba llevó este título al cine con Carmen Maura, Ana Belén y Antonio Resines. La película se tituló «Sé infiel...». La versión que se verá en Palma «está pensada para despedir alegremente un siglo y recibir el próximo de la misma forma», según la compañía. Conservando los valores originales se han revisado los diálogos y actualizado las situaciones.