TW
0

El pintor madrileño José Paredes Jardiel, uno de los grandes exponentes vanguardistas de los años sesenta, murió ayer a la edad de 72 años tras una larga enfermedad.

Paredes Jardiel, quien en 1949 abandonó los estudios de Arquitectura para dedicarse a las Bellas Artes, fundó a finales de los cincuenta, junto a Genovés, Orellana, Mignoni, Vento y Sansegundo, el «Grupo Hondo», movimiento alternativo al informalismo del momento. Su pintura, figurativa, surrealista y violenta en algunos casos, estuvo marcada en una primera etapa por los trazos planos, geométricos y esquemáticos, después de que el artista viajara por Europa y trabajará en la decoración cinematográfica, la ilustración de libros, la escenografía teatral y el diseño de carteles, murales y tapices.

Después inició una etapa más desdibujada, a punto de caer en la abstracción, aunque a partir de 1964 se centró en una figuración enmascarada por vendajes donde aparece la tercera dimensión con los campos de exterminio nazis como temática.