Algunos de los óleos del pintor ibicenco Narcís Puget Viñas que se exhiben en sa Llonja. Foto: J. MOREY.

TW
0

Un total de 130 obras de Narcís Puget Viñas y su hijo, Narcís Puget Riquer, integran la última exposición que se hará en sa Llonja antes de su restauración. La exposición «El llegat Puget a sa Llonja», que se inaugura hoy, comprende óleos, acuarelas y carboncillos que salen por primera vez de Eivissa, tierra de ambos pintores, antes de ser colgados definitivamente en el museo Can Comasema que se está construyendo en dicha isla y que será sede permanente de dicho legado.

Organizada por la Conselleria de Cultura con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la CAM, la muestra exhibe una obra poco conocida en Palma y se completará con la publicación de un catálogo que, según dijo Pere Muñoz, director general de Cultura, «será una herramienta del museo» ya que Can Comasema estará dedicado a la memoria de los Puget. A la inauguración asistirán representantes del Ministerio, propietario del legado por cesión de Narcís Puget Riquer. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo.

De carácter bohemio, liberal, tolerante y de ideas progresistas, como escribe en el catálogo Guillermina Puget Reig, nieta e hija de los artistas, la obra de Narcís Puget Viñas que se puede ver en sa Llonja está integrada por 42 óleos y 30 carbones. Los primeros se adscriben a un costumbrismo en el que destacan escenas de género, paisajes y tipos típicos de Eivissa, mientras que las de Narcís Puget Riquer son una colección de carboncillos y acuarelas en las que también se recogen diferentes escenas ibicencas, marinas, personajes, jardines y rincones de la ciudad.

La participación de la CAM en esta exposición se debe, según Joan Daviu, por las «connotaciones ibicencas de la entidad» y por que ambos pintores abren la puerta de la «modernidad» a un posterior desarrollo de la actividad artística en la isla donde la CAM piensa poner en marcha un centro cultural «abierto a los jóvenes» con espacio para exposiciones y conferencias. Respecto a la restauración de sa Llonja, Pere Muñoz señaló que están a la espera del proyecto final, que se encuentra en el Ministerio, y que las obras se harán en dos fases, una que afecta al exterior, especialmente al techo, y otra al interior.