TW
0

La compañía L'Ombra del Cranc presenta desde hoy y hasta el domingo en el Teatre del Mar su última obra, «Vides exemplars», dirigida por Pere Fullana. La obra utiliza los recursos de los populares volúmenes «Vidas ejemplares» de los años 60 para reconstruir la vida de Sant Eustaqui mártir y de la venerable Roberta Picó i Picó.

La obra está creada con la iconografía de los años 60, cuando estaban en boga estos tebeos. Pese a que su principal función es la de entretener y divertir al público, Pere Fullana explicó también que «detrás hay una reflexión: es mejor no tomarse muy seriamente el futuro, porque el paso del tiempo hace perder importancia a las cosas». Es por este motivo que el humor es una de las claves de la obra porque, como dice Fullana, «hace muchos años que creo que el humor es una de las mejores maneras de reflexionar».

La idea de esta obra surgió cuando desde la compañía se empezó a sentir interés por estas «vidas ejemplares», en los que se narraba la biografía de santos, mártires y, más adelante, personajes relevantes de la vida pública española. «Entonces nos dimos cuenta que estas obras tienen una manera muy peculiar de narrar, que resumen la biografía de las personas de una manera muy teatral, por lo que decidimos convertir dos de ellas en una obra de teatro», explicó Fullana. Eligieron a un personaje real, Sant Eustaqui, y a otro inventado y que podría representar diversas vidas de personas que se han dedicado a los demás. «No hacemos una crítica de la religión, queremos hacer un retrato de la sociedad de los años 60, en los que la religión era muy importante», asegura el director, que añade que «hoy en día el papel de narrar 'vidas ejemplares' lo han acaparado las revistas del corazón».