TW
0

La política de protección del patrimonio etnográfico o entnológico de la Isla, que se ha comenzado a impulsar desde el Àrea de Patrimonio Histórico del CIM, ha centrado una de sus líneas de trabajo en los escars o casetas de varadero que se encuentran en diferentes zonas de la costa. Un nuevo paso a los ya dados será la incoación de expediente de Bien Catalogado de todos aquellos que pertenecen al municipio de Santanyí. Es el Consell Insular, en colaboración con el Ajuntament de la localidad, quien impulsa de oficio la marcha de este expediente.

Miquel Barceló, jefe del Àrea de Patrimonio Histórico del CIM, recordaba que «desde este departamento hemos iniciado la andadura para la protección de este tipo de elementos de nuestro patrimonio etnológico, y un nuevo movimiento en este sentido es la protección de los 'escars' del municipio de Santanyí».

Como ya publicó Ultima Hora , esta acción se une a la emprendida con los 'escars' de Ses Covetes, que también serán Bien Catalogado. Según Barceló, «la zona de Santanyí es la más emblemática en cuanto a este tipo de construcciones que forman parte de nuestras tradiciones y que muestran, perfectamente, cuál era el modo de vida de los mallorquines». Por ello, añade Barceló, «este mes iniciaremos el expediente que alcanzará una doble vertiente».

Por un lado, se conservarán dichos elementos y, por otro, se considerarán en conjunto, no individualmente, en relación a «todo el ambiente que los rodea» porque es muy importante que «perdure ese paisaje que está configurado por los 'escars'». Esto quiere decir que tanto las edificaciones, como las rampas o los elementos móviles, donde los haya, forman un conjunto con la construcción que será preservado, pero también existe un entorno que no podrá sufrir según qué modificaciones, aseguró Barceló.