TW
0

La Banca March colaborará este año con 21 millones de pesetas en la restauración de valiosos documentos del Arxiu del Regne de Mallorca y del Museu de Mallorca. Por cuarto año consecutivo, el conseller delegado de la entidad, Francesc Verdú, y el conseller de Educació i Cultura del Govern balear, Damià Pons, renovaron su convenio para realizar proyectos de conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico.

Damià Pons destacó que para este año dos de los trabajos más importantes que se realizarían fruto de esta colaboración es la edición fascímil del libro «Privilegios y franquicias de Mallorca», de Josep Maria Quadrado, y la publicación del volumen «La restauració de documents a l'Arxiu del Regne de Mallorca».

Este convenio también servirá al Arxiu para reorganizar el fondo documental del antiguo Régimen, contratar personal especializado y iniciar los trabajos preparatorios para la edición fascímil del «Llibre de franqueses i privilegis» del siglo XIII. En palabras de Ricard Urgell, la edición fascímil del libro de Quadrado «significa recuperar una obra capital de finales del siglo XIX pero que se avanza a su tiempo. Esta nueva edición completará el trabajo que el historiador dejó a medias e intentaremos que sea útil a los investigadores».

Por su parte, el convenio permitirá también que el Museu de Mallorca contrate nuevo personal especializado para su taller de restauración y se lleve a cabo la rehabilitación de algunas de las piezas que han de integrar las futuras salas de protohistoria y arqueología clásica. El director del Museu, Rosselló Bordoy, adelantó que también servirían para restaurar las piezas que forman la colección del poeta de Santanyí Bernat Vidal i Tomás que la familia ha cedido.