TW
0

La novela «El cor del senglar», de Baltasar Porcel, ha sido galardonada con el XXX Premio Crexells de novela, que otorga el Ateneu Barcelonés a la mejor obra de narrativa en catalán publicada durante el año anterior.

Este premio, que no tiene dotación económica, es el segundo que recibe en dos meses el escritor, que el 25 de enero pasado ganó el premio Ramon Llull con la novela «L'emperador o l'ull del vent». Porcel ya recibió el Crexell en 1987 por su novela «Les primaveres i les tardors». Durante el acto de entrega del premio, consistente en una escultura de Apel.les Fenosa que representa a la diosa Atenea, Porcel ha denunciado que «en Cataluña y en España hay una perversión que pagaremos cara, y que es convertir la literatura en un producto casi únicamente mercantil» para vender cuántos más libros, mejor.

«Cuanto más se vende un libro en el momento, más malo es», ha asegurado Porcel en el tono tajante en el que se expresa habitualmente, y ha añadido que los premios contribuyen a esta mercantilización de la literatura. Antes de que se le preguntara por su reciente participación en el Premio Ramon Llull, se apresuró a añadir que «todos tenemos la culpa de esta situación, porque yo acabo de presentarme a un premio».