TW
0

El conocido cantautor, compositor y guitarrista leonés Amancio Prada actuará hoy sábado en el Auditori Sa Màniga de Cala Millor en un concierto incluido en el programa del II Festival Europeo de Música Religiosa. Amancio Prada, un músico que destaca sobre manera por el especial rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística, la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena, debutó en 1973 en París, donde estudiaba sociología, junto a George Brassens. Desde aquel mismo momento, las actuaciones de Prada se suceden tanto en radio y televisión como en numerosas universidades del país vecino.

Precisamente es en Francia donde graba su primer disco con el título de «Vida e Morte» (1974). Tras la muerte de Franco regresa a España y graba su segundo disco, dedicado éste a Rosalía de Castro. Es entonces cuando fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. De este tiempo fructífero son «Caravel de Caraveles», «Canciones de Amor y celda», «Lelia Doura» y el «Cántico Espiritual» de San Juan de la Cruz con el que inicia, en 1982, una serie de recitales que lo llevará por todo el país. Ese mismo año graba otro de los discos que le han dado una merecida fama como es «Canciones y Soliloquios», sobre poemas de Agustín García Calvo, con el que emprendió una gira de conciertos que le hace actuar en las principales universidades de los EEUU.

Ya gozando de un merecido prestigio Amancio Prada actúa en el Palau de la Música de Barcelona, el Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro Odeón de París que sirven de preámbulo a la grabación de otras dos joyas de su discografía: «De la Mano del Aire» (1984) y «Dulce Vino del Olvido» (1985). Con sus últimos trabajos, «Emboscados» (1994), un oratorio sobre un largo poema propio; «Rosas a Rosalía», grabado con la Orquesta Filharmonia de Galicia y la colaboración de María del Mar Bonet, Nuria Espert, Marisa Paredes, entre otras; «3 Poetas en el Círculo (Cunqueiro, Lorca y García Calvo)», su primera grabación en vivo, y con su último disco «De Mar e Terra» (1999), que entronca con la tradición oral, Amancio Prada sólo ha venido a confirmar su excepcional calidad y su peculiar orientación artística.